Climatología de Navarra
La variedad y riqueza de matices climáticos es la principal característica de nuestro clima. Siempre ha llamado la atención de los analistas del territorio la diversidad climática de Navarra, que origina a su vez una gran variedad ecológica, paisajista y de ocupación de los terrenos. Posiblemente sea Navarra la Comunidad Autónoma peninsular con mayor riqueza comarcal climática de acuerdo con su reducida extensión.

En efecto, desde los valles cantábricos del norte de Navarra hasta la Ribera del Ebro se suceden la mayor parte de los climas de la Península. Los valles cantábricos tienen un clima templado y húmedo, con nubosidad y precipitaciones abundantes. Por el contrario, en la parte meridional hace su aparición el clima mediterráneo continental, árido y seco de la Ribera navarra, que en las Bardenas, adquiere rasgos desérticos. Y, entre ambos medios, valles cantábricos y Ribera, aparece una amplia variedad de matices distintos. Al sur de la cadena divisoria Belate-Azpirotz, todavía persisten algunos rasgos del clima oceánico en los valles meridionales húmedos (Basaburua, Ultzama, Juslapeña). En las Cuencas de Pamplona y de Lumbier-Aoiz se juntan los caracteres sub oceánicos y sub mediterráneos y la Navarra Media, al sur de las sierras exteriores, presenta caracteres mediterráneos, pero con precipitaciones más abundantes que la Ribera. Completa este variado entramado climático, el clima subalpino de los valles pirenaicos, de condiciones térmicas más extremadas y con precipitaciones abundantes en forma de nieve.

La geografía de Navarra de norte a sur y de este a oeste es muy diversa lo que hace que nos encontremos con diferentes matices climáticos. Si ustedes están preparando una escapada a Navarra le ofrecemos poder consultar el tiempo para los próximos días.

Pirineos Atlánticos

Plazaola, Sakana, Ultzama

Pirineos Orientales

Pre Pirineo

Cuenca de Pamplona

Tierra Estella

Zona Media

La Ribera