En la muga que une los territorios de Navarra, Álava y Guipúzcoa encontramos la peña de Orobe con una cima de 842 m. término de la localidad de Alsasua / Altsasu. Este es un afloramiento de caliza, en que el agua ha labrado hasta nueve cavidades, en las cuales según la mitología vasca habitaba Amalurra en época estival, y se mostraba como una bella doncella.

Hace dos mil años los romanos, ya lo mencionaron el lugar con el teónimo de “Nimphae” confirmando su culto los restos de ofrendas encontrados en el interior de las simas. Pero la presencia humana va más allá como atestiguan los hallazgos del aita Barandiarán, de hachas de piedra y objetos de sílex. Varias cuevas pueden ser visitadas a pie, y otras necesitan de un espíritu más aventurero y material.

El recorrido lo iniciamos en el punto acordado, paseando entre fresnos y acebos iremos ascendiendo para llegar a las cotas más altas, adentrándonos entre los hayedos vamos a visitar las seis cuevas de la cara sur. Continuaremos nuestro recorrido que nos lleva hasta alcanzar la cima donde vislumbramos todo el corredor de la Sakana y gran parte del Goyerri de Guipúzcoa. Para descender lo haremos por la cara norte visitando otras tres cuevas.

Equipo recomendable: Calzado cómodo para andar por el campo aconsejable botas de monte. Ropa según la temporada, el bosque es fresco aún en verano. Mochila o bolsa con agua. Bastones de trekking.

Duración: xxx h. aproximadas
Dificultad: Media
Ubicación: Alsasua / Altsasu

 

Saldremos a la hora indicada desde el alojamiento o el punto establecido.  

  • Reservas desde 4 personas          

Precio Incluye:
Guía acompañante
Transporte desde y hasta el lugar de alojamiento (según programa)
Seguro de Responsabilidad Civil
Seguro de Asistencia
21 % de IVA.

No Incluye:
Todo lo no reflejado en el apartado incluye

000€ por persona